El ejercicio es bueno pero algunas veces puedes lastimarte al practicar deportes o al ejercitarse, pueden existir accidentes o también hay casos en los que una mala forma al ejercitarse o el uso de ropa y equipo inadecuado pueden ser algunas de las causas.

Algunas personas se lastiman porque no están en forma, por la falta de calentamiento o estirar los músculos también puede causar lesiones, si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, consulta a un especialista cono el Dr. Martín Arturo Ambrosio Herrera. En esta ocasión te contaremos sobre las lesiones deportivas más comunes.

LESIONES COMUNES:
-Torceduras y distensiones
-Lesiones de rodilla
-Inflamación muscular
-Traumatismos en el tendón de Aquiles
-Dolor en el hueso de la tibia
-Lesiones del manguito rotatorio del hombro
-Fracturas (huesos rotos)
-Dislocaciones

LESIONES DEPORTIVAS FRECUENTES
-Esguince de tobillo: Esta lesión es muy habitual en la práctica deportiva, pero también en la actividad diaria por caminar en superficies inestables. En la mayoría de los casos se produce debido a un movimiento del pie hacia dentro que provoca tensión en los ligamentos y pude ser desde leve, cuando se producen micro roturas en los ligamentos; moderado, cuando hay una rotura parcial en los ligamentos y grave, cuando la rotura de los ligamentos es total. Los síntomas más habituales son hematoma y dolor.

-Desgarro muscular: Es una lesión que puede presentarse en todo tipo de deporte, consiste en la rotura de las fibras que componen el músculo. Afecta generalmente a músculos de miembros inferiores como los gastrocnemios, los isquiosurales y cuádriceps. Puede producirse por un golpe o contusión, o por una contracción brusca del músculo. Su gravedad viene dada fundamentalmente por el número de fibras musculares desgarradas en la lesión. El síntoma principal es un dolor repentino, agudo y localizado.

-Tendinopatías: Conocidas popularmente como tendinitis, consisten en la inflamación del tendón de manera crónica, es decir, de un largo período de tiempo, que da lugar a micro roturas en el tejido tendinoso. Es una lesión relacionada con los tendones rotuliano, epicóndilo, supraespinoso y Aquiles. Entre sus síntomas se encuentran dolor, inflamación y pérdida de movilidad.

-Calambres musculares: Son espasmos musculares que se producen principalmente debido a la hiperactividad del músculo, si realizamos una actividad física más intensa de lo habitual y no tenemos una buena hidratación, es altamente probable que los padezcamos, aunque también pueden estar asociados al embarazo, a enfermedades vasculares o a enfermedades endocrinas. Se recomienda ejercicio, masajear y estirar la zona afectada.

-Fracturas: Quizá la lesión más seria que puede afectar al hueso. Las causas más frecuentes de las fracturas son una caída o una actividad muscular excesiva que se alarga en el tiempo. Se requiere de inmovilización, reposo y rehabilitación, así como en los casos más severos, cirugía.

RECOMENDACIONES
-Para prevenir las lesiones deportivas es fundamental realizar un buen calentamiento de al menos diez minutos de duración y estiramientos al finalizar.
-Incorporarse a la práctica deportiva de forma progresiva, así como realizar ejercicio funcional previo.
-Las lesiones deportivas tienen una intensidad variable, por lo que el tratamiento cambia en función de la gravedad.
-Existen lesiones deportivas crónicas provocadas por movimientos repetitivos y agudas, ten cuidado si se dan en un momento determinado por un esfuerzo puntual y violento.
-Cuando te lastimes, deja de practicar deportes o evita el ejercicio ya que continuar jugando o seguir ejercitándose puede causarle más daño.
-Muchos tratamiento suele comenzar con el método RICE, por sus siglas en inglés (reposo, hielo, compresión y elevación) para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la curación.
-Otros tratamientos posibles incluyen analgésicos, inmovilizar el área lesionada, rehabilitación y, algunas veces, cirugía.