En algunos casos, cuando los niños van creciendo, aparecen algunos problemas que pueden ser tratados adecuadamente como pies planos, presentan las piernas arqueadas o caminan con los dedos de los pies, a estos problemas se les conocen como trastornos ortopédicos, por eso es indispensable consultar a los especialistas como el Dr. Martín Arturo Ambrosio Herrera que se encarga de atender diversas dificultades.


Algunos de estos trastornos se corrigen sin tratamiento a medida que el niño va creciendo, pero otros persisten o se agravan pueden estar asociados a otros trastornos.


PIES PLANOS

-La mayoría de los bebés nacen con los pies planos, aumentando el arco de sus pies a medida que van creciendo.

-Algunos niños que nacen con pies planos, el arco del pie nunca se acaba de desarrollar por completo.

-Los tobillos parecen torcerse hacia dentro debido a la morfología de los pies.

-No suelen representar ningún problema ni suponer ninguna discapacidad para un niño.


PESO EN LOS DEDOS DE LOS PIES

-Es una forma de andar frecuente entre los niños de entre uno y tres años.

-Esta tendencia desparece en torno a los dos años, aunque en algunos niños persiste más tiempo.

-Andar sobre los dedos de los pies de forma persistente en niños de más edad o andar de este modo con una pierna, pero no con la otra puede estar relacionado con otros trastornos, como la parálisis cerebral u otros problemas de origen neurológico.


PIES VAROS

-Torcidos hacia dentro, son otra variación normal en la forma en que se alienan las piernas y los pies.

-Muchos bebés tienen las piernas torcidas hacia dentro de forma natural entre los 8 y los 15 meses de edad, cuando empiezan a ponerse de pie.

-Este trastorno suele obedecer a un giro hacia dentro de las caderas, conocido en los círculos médicos como anteversión femoral.

-No suele interferir con conductas motoras como andar, correr o practicar deporte y suele remitir por si solo cuando el niño alcanza la adolescencia y mejora el control y la coordinación musculares.


PIERNAS ARQUEADAS

-Son conocidas médicamente como genu varum y caracterizadas por presentar una curvatura exagerada hacia el exterior desde la rodilla hacia abajo, pueden heredarse.

-Afecta sobre todo a lactantes y en muchos casos se corrige de forma natural a medida que van creciendo.

-Cuando este problema persiste más allá de los dos años o solo afecta a una pierna, puede ser el signo de un problema de mayor envergadura, como el raquitismo o la enfermedad de Blount.


PIERNAS EN X

-La mayoría de los niños presentan una tendencia moderada a tener las piernas en X (trastorno que se conoce médicamente como genu valgum) entre los 3 y los 6 años cuando el cuerpo experimenta un cambio en el alineamiento natural de las piernas.

-Casi nunca requiere tratamiento puesto que generalmente las piernas se enderezan por sí solas.

-Las piernas en X muy acentuadas que están más pronunciadas en un lado que en otro pueden requerir tratamiento individualizado.