La cirugía ortopédica es una de las especialidades encargadas del estudio, conservación y restablecimiento de la función de cualquier de las extremidades, columna vertebral o las estructuras asociadas a ellas, a través medios físicos o quirúrgicos.

Cuando una articulación está desgastada, duele e impide llevar una vida normal; un cirujano ortopedista puede sustituir la articulación por una prótesis, empleando técnicas mínimamente invasivas, modernos implantes y sistemas de recuperación de sangre, que se emplean regularmente desde hace años.

En la actualidad estamos expuestos a una gran variedad de factores y accidentes que nos pueden llevar a necesitar un cirujano ortopedista, de la misma forma, el aumento del promedio de vida de las personas es sinónimo de un mayor número de lesiones osteoarticulares degenerativas e invalidantes; es por esto que la cirugía ortopédica ha tomado fuerza, así como desarrollo científico.

En la actualidad este especialista puede realizar diversas intervenciones como reemplazos articulares, la cirugía de la columna, el manejo quirúrgico de las fracturas a través de las distintas técnicas de osteosíntesis, la cirugía reparadora, etc.